Nuestra herramienta

Muchas personas han tenido malas experiencias con los ordenadores y les tienen mucho miedo. Posiblemente, incluso, sólo hayan conocido historias sobre virus o delitos en internet, y no proyectos interesantes, y rechacen de pleno estos recursos.

Para las primeras, es importante subrayar que hacer un blog es realmente fácil*. Aunque si es su primer acercamiento a la informática, quizá necesiten alguna formación para arrancar y apagar un equipo, usar básicamente el sistema operativo y navegar por internet.

herramienta

Para las segundas, la “medicina” es conocer otro tipo de experiencias. Vencer la imagen negativa que transmite la sociedad y los medios de “contaminación”. Tendrán que navegar y descubrir iniciativas transformadoras, personas que se unen para cambiar las cosas, proyectos individuales valiosos. También podrán asistir a charlas y encuentros para conocer mejor este tipo de experiencias.

Es importantísimo hacerse con herramientas, con nuestros propios espacios y herramientas de comunicación. Carecer de los conocimientos para involucrarse en algún medio de comunicación colectivo o abrir uno propio podría parecerse a no ser capaz de coger un autobús o conducir un coche.

Las personas necesitamos vehículos apropiados para trasladar nuestros mensajes. ¿Son el teléfono o el correo postal espacios suficientes para participar en la sociedad comunicando?

Piénsalo. A las personas que se enriquecen explotando a muchas otras les interesa que la comunicación ciudadana siga permaneciendo relegada a llamadas personales, a SMS para quedar y tomar cañas, a alguna carta a la dirección de un medio. Promover una comunicación ciudadana supone una amenaza para sus monopolios. Así que… rebélate. Hazte con tu propio medio.

* = Sobre todo para las personas que no vivimos determinadas situaciones como no saber leer y escribir, no tener recursos económicos para acceder a internet, sufrir un régimen autoritario (en China o en una prisión, por ejemplo) o tener alguna deficiencia visual y ningún tipo de ayuda técnica para interpretar los contenidos de la pantalla.

 

Abre tu mente. Sé amable. Ayuda al resto. Y ¡sobre todo! evita salirte del tema (blogs sobre voluntariado):

*