Estrategias de visibilidad protegida

A menudo, en la información que publica el voluntariado, las y los protagonistas son personas con una historia muy difícil detrás a quienes debemos proteger. Debemos tener en cuenta que la información que publiquemos puede hacerlas más vulnerables.

A su vez, debemos evitar que el miedo a hacerlas más vulnerables con nuestras informaciones las haga aún más invisibles. Es decir, que por miedo a publicar algo que les dañe, no hablemos de su exclusión.

Por eso, es interesante pensar en algunas estrategias que posibilitan que hablemos de estas situaciones sin poner en riesgo a estas personas:

  • Ni identificadas ni identificables. De las personas menores de edad o las personas amenazadas o perseguidas, es mejor no dar aportar datos de identidad (el nombre, la dirección) o datos que dan demasiadas pistas para localizarlas.
  • Identidad virtual. Para comunicar habitualmente sobre ciertas personas, crea o ayúdales a que creen su identidad virtual. Es decir: que empleen un pseudónimo (nick), una imagen no real de sí mismas (avatar), etc.
  • Fotografías. Publica imágenes de la actividad con las personas de espalda, con sólo un detalle que no las identifique (las manos o los pies, por ejemplo), pixeladas, dibujos, etc.

Ejemplos

Ejemplo de visibilidad protegida. Fotografía de los zapatos de una persona sin hogar.

zapatos pedro

Personas sin hogar mostrando las monedas que han conseguido en la puerta de una iglesia.

01d santa gema

Vídeo en un parque, charlando con mujeres inmigrantes que están aprendiendo a leer y escribir. Visualmente, sólo se muestra el parque y el codo de una de ellas, así que es posible fijarse en parte de sus gestos.

Dibujo sencillo de una mujer marroquí que participa en las clases de alfabetización.

Avatares de un grupo de bloggers menores de edad. Protegen su identidad creando en internet imágenes con las que se identifican con estética manga, con imágenes de videojuegos e incluso posando esa identidad virtual con gente famosa.

Retratos de trabajadoras del sexo con un par de gafas muy divertidas que protegen sus identidades pero visibilizan no sólo su existencia, sino su diversidad y sentido del humor. Es una fotografía parte del proyecto “La esquina que nadie quiere ver”, del que hablamos en esta guía.

 

Abre tu mente. Sé amable. Ayuda al resto. Y ¡sobre todo! evita salirte del tema (blogs sobre voluntariado):

*