Facilita la vuelta

No sólo tienes que invitar a la gente a la fiesta, tienes que facilitar que vuelvan. Esto lo puedes hacer de varias maneras.

Favoritos

Hay muchas personas que agregan a sus sitios una opción automáticamente o simplemente un texto animando a guardar el enlace de su página en los sitios favoritos de quienes les visitan. A mí esta opción no me agrada particularmente, ya que presupongo que, como todos los navegadores tienen esta opción, es redundante y prefiero que las personas lo decidan por sí mismas.

Sin embargo, sí que puedes tratar de que se guarde adecuadamente la página. ¿Cómo? Generalmente, lo que queda guardado es el título de la misma: exactamente el texto que aparece en la barra de título, justo en la parte superior del navegador.

Así que es recomendable que revises qué pone ahí cuando se abre tu blog y, si lo encuentras apropiado, modificarlo o hacerlo más informativo. Quizá puedas añadir al título alguna palabra clave. Por ejemplo: “La tortuga boba – historias cotidianas con fondo y crítica social”.

Ofrece RSS

Si tienes un blog, descuida, generalmente todos vienen con esta opción. De todas formas comprueba que funciona correctamente. Busca las siglas que lo identifican (RSS, XML, Atom, RDF, etc.), pincha sobre ellas. Te debería aparecer una página con los contenidos que tiene la tuya pero sin la plantilla ni los elementos de página (pies de página, menús laterales) que hayas añadido.

Con el RSS estás posibilitando que las personas puedan suscribirse a tus contenidos y que, incluso, algún otro sitio pueda destacarlos de manera automática.

Ofrece una suscripción por correo-e

Otro gran recurso. Altamente recomendado. Puedes ofrecer un boletín hecho a mano, pero personalmente, si no tienes mucho tiempo, optaría por servicios como FeedBurner.

Una vez pasado el registro, el sistema te ofrece un código para insertar en tu blog una caja de suscripción. Quienes te visitan podrán indicar ahí sus correos electrónicos para darse de alta.

Gracias al RSS, este servicio envía diaramente un mensaje que recopila los artículos nuevos que hayas publicado. El día que no publiques nada, no hay mensaje. Y las personas podrán darse de baja automáticamente cuando lo deseen, sin que tengas que gestionar tú ni altas ni bajas. Además, servicios como éste facilitan estadísticas de personas suscritas al contenido.

 

Abre tu mente. Sé amable. Ayuda al resto. Y ¡sobre todo! evita salirte del tema (blogs sobre voluntariado):

*