Las jerarquías de participación en un blog

No significa lo mismo dejar un comentario en un blog que tener permiso para publicar un artículo. Aunque parezca mentira, estas decisiones tecnológicas tienen mucho que ver con la política de tu voluntariado o de tu organización. ¿Qué confianza tengo en las personas que me rodean? ¿Quiero controlar toda la información?

Si tuviéramos que hacer una pirámide de participación, en cuanto al significado que cada espacio tecnológico tiene, podríamos establecer algo como lo que sigue:

  1. Decidir, diseñar y publicar en el sitio de la organización o tener un propio espacio cuyos contenidos están destacados en el sitio de la organización. El voluntariado y las personas a las que se atienden y que están enfrentándose a una exclusión tienen tanto voz como voto sobre la comunicación que hacemos.
  2. Publicar artículos. Todas las personas tienen voz, pero al final siempre hay alguien de un departamento de comunicación o de la junta directiva que decide si ese artículo se destaca, se publica o se elimina.
  3. Publicar comentarios. Tenemos voz, pero está escondida en la zona de comentarios, que evidentemente no son tan visibles como los artículos.
  4. Nada de lo anterior. Las personas que están involucradas en la actividad, sean voluntarias o no, no tienen ni voz ni voto en la comunicación.

 

Abre tu mente. Sé amable. Ayuda al resto. Y ¡sobre todo! evita salirte del tema (blogs sobre voluntariado):

*