La comunicación transformadora

Actualmente vivimos un modelo de comunicación que Mario Kaplún llama “comunicación bancaria”. Es una transmisión de información realmente aburrida, como representa esta ilustración.

comunicación bancaria

Alguien que emite (E) envía un mensaje a alguien que lo recibe (R). Hay quienes la dibujan de forma horizontal, pero realmente es una relación vertical: alguien que sabe envía un mensaje a quien no sabe. Quien emite domina, se adueña y protagonista de la comunicación.

Este modelo es un monólogo y es el más habitual en los medios de comunicación tradicionales.

Probablemente te suene porque no sólo en la comunicación, sino que también en campos como la educación o la política el modelo es muy-muy similar.

¡Menos mal! Otras personas proponen una comunicación transformadora. En ella, todas las personas tienen capacidad para emitir y recibir mensajes. Todas saben algo interesante, así que lo comparten.

comunicación transformadora

La comunicación no es unidireccional, es multidireccional. Idealmente, dibujaríamos una red distribuida en la que todos los puntos tienen la posibilidad de conectarse directamente entre ellos.

Este modelo, además, es muy pedagógico. No intenta ocultar información, sino explicar las cosas de manera que cada persona las entienda. Y también promueve producir cambios, de ahí el nombre “transformadora”. Es una comunicación que busca incidir en la realidad para mejorar la vida de las personas.

¡Ajá! Lo has adivinado. En esta guía apostamos por el modelo de comunicación transformadora.

lápizPractica

  • Busca ejemplos de comunicación bancaria y transformadora. ¿Cuál sueles recibir? ¿Cuál te interesa más? ¿Cuál te parece más apropiada?

libro Referencia

“Pedagogía de la comunicación”, Mario Kaplún. Descarga el libro en formato pdf

 

Abre tu mente. Sé amable. Ayuda al resto. Y ¡sobre todo! evita salirte del tema (blogs sobre voluntariado):

*